top of page
ANNARCOSTA.jpeg
Ainhoa Rodríguez foto.jpg

ANNA R. COSTA

MASTERCLASS

 

Guionista, dramaturga y directora. Creadora, guionista, directora y productora de la serie Fácil. Creadora, co-directora, guionista y productora de la serie Arde Madrid. Guionista de los largometrajes Embarazados y Bajo el mismo techo, dirigidas por Juana Macías. Guionista de los cortometrajes Vaca Paloma y La vuelta a la tortilla, dirigidos por Paco León. Guionista en las series Leonart de TVE, Ácaros para Cuatro y Ventdelplà para TV3. Autora y directora del cortometraje Con lengua, galardonado con 13 premios. Autora del guión A Glòries, premio Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Dramaturga de la obra Hablar por Hablar. Dramaturga y Directora de la obra Emilia (nominada al Max 2018) y Adiós presidente, adiós. Autora de diversos textos teatrales como Tamaño familiar, El Manual de la buena esposa, El Banquete: una borratxera filosòfica. Autora de las obras Sandra Miller, Las leyes de zuub, Dios hace ropa, La alternativa o Padre y hermana. Profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona. Mentora en el programa de Residencias de la Academia de Cine.

AINHOA RODRÍGUEZ

GUION 

Ainhoa Rodríguez es directora, guionista y productora. También es docente y doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico (UCM).

 

Su ópera prima, Destello Bravío (2021), de la que es autora y productora, se estrenó́ en la Sección Oficial de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam y en el 50º aniversario del New Directors/New Films de Nueva York (MUSEO MoMA y Film at Lincoln Center). Fue premiada en el Festival de Málaga 2021 con las Biznagas de Plata Premio del Jurado y Mejor Montaje; con el Premio Dunia Ayaso en el Festival de Cine de San Sebastián y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Burgas, así como el de Mejor Película en el Shorts de Trieste. Ha sido nominada a Mejor Película por los Premios Feroz. Ganó Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Vilnius, Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl o la Violet- te D ́Or en el Festival Cinespaña Toulouse. Ha sido seleccionada en prestigiosos festivales como los de Moscú, Shanghái, FICUNAM, Tesalónica y la Mostra de Saô Paulo y se ha estrenado comercialmente en varios países.

 

La revista Variety ha destacado a Ainhoa como una de las diez cineastas emergentes SPANISH TALENTS ON THE RISE a propósito del European Film Market de la Berlinale 2021. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo su siguiente largometraje que se llamará Niña, no juegues, proyecto que ha sido becado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Combina su trabajo como directora con la labor de profesora y ponente de lenguaje fílmico en universidades e instituciones públicas y privadas desde hace varios años. Así como realiza proyectos audiovisuales de inmersión con perspectivas feministas y no normativas en áreas rurales. Sus cortometrajes han obtenido numerosos reconocimientos por todo el mundo.

Daniel Tubau.png

DANIEL TUBAU

GUION

 

Guionista y director de cine y televisión durante más de veinte años y profesor en prestigiosos centros de España y América. Es autor del clásico "Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión"; "El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual", donde explora las nuevas formas narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión; "El espectador es el protagonista, manual y antimanual de guión"; o "La Musa en el laboratorio", dedicado al  estímulo de la creatividad. Es también filósofo ("Sabios ignorantes y felices") y autor de libros de ensayo, de ciencia ficción y de novela histórica, además del aclamado "No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes" Es profesor en las principales universidades y academias de España y América, como: Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Universidad Nebrija, Universidad Carlos III, Factoría del guión (en España); SAE Institute (Ciudad de México, México), Universidad de Lima, Perú). UASD de Santo Domingo (República Dominicana) y muchas más. En la EICTV, la Escuela de cine de Cuba, imparte varios cursos de guión cada año. Actualmente escribe un guión de largometraje para la productora alemana Ratpack y prepara una edición para guionistas de la Poética de Aristóteles. 

Elisa Puerto.jpg

ELISA PUERTO

GUION

 

Guionista, script doctor y directora, Elisa estudió guion en el Curso regular de la EICTV (Cuba) y el programa internacional de FAMU International (Rep. Checa). Enfocada en contenidos de género (terror, thriller y ciencia ficción), escribe para productoras de Europa y América Latina. Es guionista de los true crime “Matar al presidente” (Movistar +) y “El robo del códice” (Rtve) así como del documental “La Venganza de Jairo” (ganador del Premio del Público de Sitges Documenta, nominado a Mejor Guion en los premios Macondo). Ha escrito y dirigido los cortometrajes de sci-fi y terror “La antesala” y “El establo” (candidato a los Goya 2024). Ha sido una de las 3 residentes europeas de la I Residencia Fantástica WomanInFan – Sitges Fan Lab. Como asesora de guiones, durante 4 años fue analista para  Eurimages  (Council of Europe). Ha sido asesora en espacios de desarrollo como las Residencias de la Academia de cine, Coofilm o CIMA10. Ha sido la script doctor de más de 90 guiones de largometraje y miniseries. Como docente, imparte clases de Guion y de Cine de terror en Universidades y centros de Europa (UCM, ECAM, The Core School, Escuela LENS) y de LatAm (EICTV, Universidad Jorge Tadeo). 

WhatsApp Image 2024-04-15 at 6.41.12 PM.jpeg

LOLA MAYO

GUION y JEFATURA DE ESTUDIOS

 

Es productora y coguionista de las películas del director Javier Rebollo. Junto a él y a Damián París, fundaron hace 30 años la productora Lolita Films, dedicada al cine de autor y heterodoxo. Ha dirigido durante una década documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es profesora de Narrativa en la Universidad Carlos III de Madrid. Enseña guion en la ECAM y coordina el Máster Imagina de Documental en la Escuela Audiovisual Lens. 
 
Ha dirigido el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona. Ha sido miembro del comité de selección de los festivales DocumentaMadrid y Alcine. Coordinó la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños entre 2014 y 2017 donde también es profesora de guion desde 2010. 
 
Es asesora habitual en laboratorios de cine y residencias como: La Residencia Navarra, Laboratorio WORK en Festival Márgenes, programas de tutorías de CIMA, Laboratorio Segunda Versión de DAMA, y Residencias de la Academia del Cine Español. Es coautora de Día de caza, película de Pedro Aguilera que se rodará en 2024. En 2023 estrenó El amor de Andrea, que escribió junto a su director Manuel Martín Cuenca. La película fue nominada a Mejor Canción Original en los últimos Goya y obtuvo, entre otros, el Premio al Mejor Guion en el Tallin Black Nights Film Festival 2023. Actualmente edita Libertad, igualdad, fraternidad, su primera película como directora.  

WhatsApp Image 2024-04-18 at 8.04.02 PM.jpeg

MARINA PARÉS

GUION

 

Marina Parés es graduada en Comunicación Audiovisual y Master Europeo en Teoría, historia y estética cinematográfica por la Universidad París X. Diplomada en montaje por el Instituto del Cine de Madrid. Como guionista, sus proyectos más destacados han sido el cortometraje “La colcha y la madre” y el largometraje “Ane” (co-escrita con David Pérez Sañudo) que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Goya a Mejor Guion Adaptado. 

Martín Barandalla.JPG

MARTÍN BARANDALLA

GUION

 

Tras estudiar varios cursos de guion, empezó escribiendo documentales para Channel4 en Londres después pasó a series de ficción como -Un paso adelante- para Globomedia. Durante 7 años fue jefe de desarrollo de KanZaman Productions. Ha estudiado un máster en producción audiovisual (Mega Plus) y ha completado el programa Training Mentors for European Screenwriters and Filmmakers de Europa Creativa (Sources 2). Ha sido analista de guion para varias instituciones y productoras, españolas y europeas, y ha trabajado durante doce años en el Festival de San Sebastián y otros como Málaga y Londres. Ha dirigido tres cortometrajes (dos de ellos en los talleres de Estudios Melitón con Ashgar Farhadi e Isabel Coixet). Su serie de ciencia ficción El síndrome Cástorp, ha entrado en el slate de una productora asociada a Disney Star. Vive en Londres. 

Sergio V. Santesteban.jpg

SERGIO V. SANTESTEBAN

GUION

 

Nació en Estella (Navarra), estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y guion de series en el NIC (Instituto de Cine de Madrid). 

 

La primera serie en la que trabajó fue 7 vidas, para escribir luego en otras como Aída, Cuestión de sexo, Con el culo al aire, Gym Tony o la reciente adaptación de la película Señor dame paciencia. 

 

También ha sido coordinador de guion de Allí abajo y creador y coordinador de series como HKM, La peluquería o Herederos por accidente. 

Virginia baja36.JPG

VIRGINIA YAGÜE

GUION

 

Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España como “Amar en Tiempos Revueltos” (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007), la TV Movie “Prim, el asesinato de la Calle del Turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015). Entre sus últimos trabajos como guionista destaca la Miniserie INVISIBLE para Diney+ y su participación en la serie LAS ABOGADAS para TVE, así como la coordinación de la adaptación de la serie turca Feriha para MEDIA PRO Estudios. 

 

En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje Els Nens Salvatges, su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada rato” y “El tren de la libertad”. Actualmente es presidenta de DAMA (Gestión de Derechos de Medios Audiovisuales) y vocal en las junta directiva de la Academia de Cine en la especialidad de guion. Forma parte del Advisory Board de EWC (European Writers Club) y Board of Patrons de SAA (Society of Audiovisual Authors). Compatibiliza su trabajo profesional con labor docente con masterclass especializadas en narrativa y técnica de guion en distintas escuelas, universidades y laboratorios de guion. 

bottom of page