top of page
WhatsApp Image 2023-10-20 at 9.16.24 PM.jpeg

​ÁLVARO GAGO

DIRECCIÓN

 

Álvaro Gago (Vigo, España,1986) se graduó en 2013 en la London Film School con el cortometraje Curricán, estrenada en el Festival de Málaga. En 2017 dirigió el cortometraje Matria, nominado a los Goya y ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018. Ese mismo año edita Trote de Xacio Baño, que tuvo su estreno mundial en Cineasti del Presente del Festival de Locarno y nacional en Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián. En 2021 volvió a ser nominado al Goya por su cortometraje 16 de decembro, presentado en la sección Pardi di Domani de Locarno. Su primer largometraje, Matria, que parte del corto homónimo, se estrenó en la sección Panorama de la 73ª edición de la Berlinale y recibió en el Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz (María Vázquez) y el Premio ASECAN a la mejor ópera prima. Actualmente está desarrollando su segundo largometraje de ficción, Porto Alegre, en el marco del programa Rueda de la Academia de Cine. Su película "Matria" ha sido nominada por Mejor dirección novel y por Mejor actriz protagonista para María Vázquez en la 38 edición de los Premios Goya.

unnamed copia.jpg

CARLOTA PEREDA

DIRECCIÓN

 

Carlota Pereda es directora y guionista de cine y series de ficción. Tras licenciarse en la ECAM, comenzó su carrera como guionista, directora y supervisora de guiones en series de televisión como Los hombres de Paco y Águila Rojs, por la que fue nominada al Premio Iris de la Academia de Televisión. Su primer cortometraje, Las rubias, ha sido seleccionado en más de 140 certámenes nacionales e internacionales y premiado en prestigiosos festivales. Cerdita, su segundo cortometraje, ha sido seleccionado en más de 300 festivales internacionales, obteniendo más de 90 premios, entre ellos el Forqué y el Goya. There will be monsters, es su último cortometraje, producido por Movistar+. En el último festival Slamdance, Carlota Pereda recibió la beca AGBO, basada en la mentoría de los hermanos Russo, guionistas y directores de Vengadores: Endgame. CERDITA es su primer largometraje. Estrenado en Sundance 2022, el proyecto fue seleccionado en el Focus CoPro de Cannes, ganando la Residencia Pop Up. También obtuvo el Premio Ventana Sur en el Ventana CineMad, el Premio ARRI en el European Work in Progress de Colonia, y ha participado en Oltrecorto en el Festival de Torino y en el Mercado de Coproducción de la Berlinale. 

FOTO_CELIA RICO.jpg

CELIA RICO

DIRECCIÓN

 

Celia Rico Clavellino es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Como guionista y directora empezó su carrera con el cortometraje “Luisa no está en casa” (2012), que participó en la sección Orizzonti de La Biennale di Venezia, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine de Gijón, entre otros. En 2013 dirigió la segunda unidad de la película “No llores, vuela”, de Claudia Llosa, que se estrenó en la Berlinale en 2014. Su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre” (2018) participó en el Script Station del Berlinale Talents y tuvo su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección New Directors, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Juventud. Entre otros premios y nominaciones, obtuvo el de mejor película en la sección New Visions del Santa Barbara Film Festival de California, el de Mejor Guión en los Premios Gaudí y el de Mejor Película en los Premios ASECAN, además de cuatro nominaciones en los Premios Goya y la nominación a Mejor Ópera Prima Iberoamericana en los Premios Platino. Ha publicado el libro para niños “Celia se aburre” (Premio Boolino 2017) y ha creado y co-escrito la serie de animación infantil “Mironins” (nominada a los Premios Goya 2022 como mejor película de animación). Participa en el proyecto de pedagogía del cine “Cine en Curso”, en el programa de mentorías de proyectos cinematográficos “NOKA” y tutoriza desde 2019 los proyectos de TFG de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. También ha formado parte del profesorado de las escuelas de cine ESCAC y ECIB. Actualmente, se encuentra preparando segundo largometraje de ficción.

César foto.jpg

CÉSAR ESTEBAN ALENDA

DIRECCIÓN

 

Aunque se graduó como arquitecto, César Esteban Alenda pronto redirigió su carrera, junto a su hermano José, hacia el cine. Juntos realizaron ocho cortometrajes con los que, además de multitud de premios en festivales internacionales, obtuvieron un Premio Goya y otras dos nominaciones.Su debut como directores con Sin Fin les valió su cuarta nominación, esta vez a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, además del Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Málaga 2018.

 

Juntos fundaron Solita Films. Desde allí han producido toda su obra y la de otros autores. Caben destacar “El Despertar de las Hormigas” (co-producción con Costa Rica que compitió en la Berlinale y fue nominada al Premio Goya a mejor película iberoamericana en 2020), “La Pecera” (co-producción con Puerto-Rico estrenada en Sundance, también nominada a mejor película iberoamericana en 2024) y “Alemania” (co-producción con Argentina estrenada en Horizontes Latinos de San Sebastián). Actualmente tiene dos proyectos de largometraje en desarrollo: Waka Waka, que pasó por las Residencias de la Academia de Cine, y El Cebo.

Chiqui Carabante foto.JPG

CHIQUI CARABANTE

DIRECCIÓN

 

Chiqui Carabante estudió interpretación y dirección en el Instituto de Teatro de Sevilla, la Ecole Philippe Gaulier de Londres, el Royal Court Theater y la New York Film Academy. Es director y guionista; compagina su carrera cinematográfica con la dirección televisiva y teatral.

 

En 2016 estrena el cortometraje, Normal, que recibió la Ayuda a Producción a Cortometrajes del ICAA así como otra historia corta llamada, Una casa en el campo. Los dos cortometrajes han recibido premos nacionales e internacionales. Ha dirigido para TVE tres capítulos de la serie Malaka y el primer y sexto capítulo de la cuarta temporada de la serie El Ministerio del tiempo. Continúa desarrollando su labor como dramaturgo con su propia compañía, Club Caníbal. En 2018 abrió la temporada del Teatro de la Abadía con Algún día todo esto será tuyo. Además, tuvo en cartel la sátira Alfonso el Africano, como nueva producción del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero a final de 2021. En 2022 estrenó la película La Fortaleza y en 2024 una serie para TVE Operación Barrio inglés y un espectáculo en la Sala Max Aub de las Naves del Español, Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro.

David Martín de los Santos foto.jpg

DAVID MARTÍN DE LOS SANTOS

DIRECCIÓN

 

Director y guionista. Ha dirigido recientemente tres capítulos de la serie de Movistar + Los años nuevos, creada por Rodrigo Sorogoyen.

 

Escribe y dirige La vida era eso (2021), película nominada a Mejor dirección novel y Mejor actriz en los Premios Goya, y premiada en los Feroz (Mejor actriz), Premios CEC (Mejor dirección novel), Premios Carmen de la Academia de Andalucía (Mejor dirección novel y Mejor actriz) y en los festivales de Sevilla, Nantes, Transylvania, Marsella, Liverpool, Alejandría, Nádor, Golden Rooster, Córcega, Abycine y Almería, entre otros. David también tiene una extensa carrera como guionista y director de documentales. Su primera película documental, La isla durmiente (2005), se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Málaga y fue galardonada en los festivales internacionales de Barcelona y de Lyon. Para Documentos TV, de la 2 de TVE, escribió y dirigió los documentales Ni vivos, ni muertos (2010) y ¿Generación perdida? (2011); batiendo con este último récord de audiencia, hasta la fecha.

 

También produjo, escribió y dirigió los cortometrajes 23 de mayo (2016), Mañana no es otro día (2015), En el hoyo (2006) y Llévame a otro sitio (2004), los cuales obtuvieron más de cien galardones en festivales nacionales e internacionales.  Sus proyectos de película han sido seleccionados en las Residencias de la Academia de Cine, en MAFF (Málaga Festival Fund & Co-production event), 31st Development Grant (43rd Cinemed Montpellier), Meditalents (National Film Frances Center), Small is biútiful (Espagnolas en París), La Residencia de Cine de Navarra, MadridCreaLab y Ventana CineMad. 

Screenshot 2023-07-28 at 17.32.19.png

ESTIBALIZ URRESOLA

DIRECCIÓN

 

Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-Bilbao), Edición y Teoría del Montaje (EICTV Cuba), Máster en dirección Cinematográfica y Máster en Film Business (ESCAC). Ha escrito, dirigido y producido diversos cortometrajes como POLVO SOMOS (Sirimiri Films) con el que obtuvo dos Biznagas (el premio del público y la mejor actriz para Goize Blanco) en el Festival de Málaga 2021. Su último cortometraje, CUERDAS, fue estrenado en la Semaine de la Critique del Festival Internacional de Cannes y ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales hasta llevarse el Premio Forqué a mejor cortometraje, así como la nominación a los Premios Goya 2023. También en 2023 Urresola estrenó mundialmente 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, su primer largometraje de ficción, en la Sección Oficial a Competición del prestigioso festival alemán Berlinale International Film Festival donde se alzó con el Oso de plata a mejor interpretación protagónica para Sofía Otero, además del Premio del Público y el Premio de los Exhibidores alemanes. El film se ha llevado la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Málaga, así como Patricia López Arnaiz también ha recogido la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto. El film se ha alzado con premios al mejor debut y a la mejor dirección en el Guadalajara International Film Festival, así como en el Festival Frameline de San Francisco Estados Unidos. El Film resultó candidato para representar a España en los premios Oscars, 2024 y en la 38 edición  de los Premios Goya se alzó con el premio a mejor interpretación de reparto para Ane Gabarain, y los galardones de mejor guion original y dirección novel Para Estibaliz Urresola  

b_jaio_01.jpeg

JAIONE CAMBORDA

MASTERCLASS

 

Tras terminar sus estudios en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia donde funda la productora Esnatu Zinema con la que desarrolla un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico tales como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas. En 2019 produce, guioniza y dirige el largometraje Arima, que tras su paso por el Festival de San Sebastian es merecedora del Premio a la Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y a la Mejor Película en la sección escáner del festival Márgenes. Jaione ha participado además como guionista de los largometrajes Os fenómenos y Ons, dirigidos por Alfonso Zarauza y ha trabajado como directora de arte en varios largometrajes. También ha sido seleccionada para participar en diferentes laboratorios y residencias como en el TIFF Filmmaker Lab del Festival Internacional de Cine de Toronto, en el programa de desarrollo La Incubadora – The Screen de la ECAM, Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián, además de haber sido recientemente beneficiaria de la beca TIFF Canada Goose. Actualmente, ganó la Concha de Oro del Festival Internacional de San Sebastián 2023 con su segundo largometraje, O Corno, una coproducción de Esnatu Cinema con Miramemira y Elástica Films. Recientemente, O Corno ha sido nominada a los 38 Premios Goya por Mejor actriz revelación para Janet Novás. 

FASg5WYXEAMo67r.jpeg

JIAJIE YU YAN

DIRECCIÓN

 

Jiajie Yu (1989) director, guionista y productor de Barcelona, de padres chinos. 

 

Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 100 festivales. Nominado dos veces a los Premios Goya, como director y guionista de Xiao Xian (2020) y como productor de Chaval (2023). Sus trabajos han conseguido el sello de Vimeo Staff Pick y han sido compartidos en plataformas como NOWNESS, Booooooom, Directors Notes... 

 

Actualmente está desarrollando su ópera prima, Tres edades, producida por Solita Films, Coming Soon Films y Zeta Studios y distribuida por Elastica Films; y su segundo largometraje, Tiempos de soledad, violencia y juventud, producido por CANADA. 

 

Jiajie Yu forma parte de la primera edición de Spain Stars of Tomorrow 2021 de la prestigiosa revista de cine británica Screen International, elegido como uno de los 10 talentos emergentes con mayor proyección internacional. 

Laura Ferrés © Óscar Fernández Orengo.jpeg

Fotografía: Óscar Fernández Orengo.

Foto Mariana Barassi..jpg

LAURA FERRÉS

MASTERCLASS

 

Laura Ferrés es guionista y directora. Su primer cortometraje, LOS DESHEREDADOS, es un retrato de su padre enfrentándose al cierre del negocio familiar. Se estrenó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde ganó el premio al mejor cortometraje. Proyectado en 80 festivales más, nominado a los Premios del Cine Europeo y galardonado como mejor cortometraje en los Premios Goya y en los Premios Gaudí, entre otras distinciones. También estrenado en cines de toda España: fue la primera vez que un cortometraje lo hacía de forma autónoma, es decir, sin proyectarse antes de un largometraje ni en un programa de cortometrajes. Su primer largometraje, LA IMAGEN PERMANENTE, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Locarno. Ganó el premio a la mejor película en SEMINCI - Semana Internacional del Cine de Valladolid, y en el Festival de la Cinemateca Uruguaya. Después de estrenarse en cines españoles y conseguir diversas nominaciones en los Premios Goya, Premios Gaudí y Premios Feroz, la película sigue su recorrido en certámenes como New Directors/New Films en el MoMA y el Lincoln Center de Nueva York. Además, desarrolla su segunda película en el marco de la Residencia de Guiones que organiza la Acadèmia del Cine Català. 

MARIANA BARASSI

DIRECCIÓN

 

Autora audiovisual, gestora cultural y programadora argentina residente en España/ Su práctica se sitúa en el campo de la creación de espacios de desarrollo, producción y difusión para autores y productores de Iberoamérica y Europa. Responsable de la residencia CDPAI del Programa ibermedia, Directora de Márgenes/Work y las residencias RAW con DocLisboa FF. Programadora en Festival Márgenes, DocumentaMadrid y actualmente en el Festival de Cine de Málaga. Script Doctor para las principales instituciones españolas. Tras su ópera prima, Crónica de una tormenta, con Clara Lago y Ernesto Alterio, prepara su siguiente largo con Tornasol Media y varios proyectos como guionista. Forma parte del equipo de dirección de las Residencias ALGA (Chile) y del Mercado FRAPA (Brasil), como asesora de los proyectos de largometraje y series.  

Miguel Alcantud foto.jpg

MIGUEL ALCANTUD

DIRECCIÓN

 

Miguel Alcantud es miembro de la Academia de Cine de España y ha escrito y dirigido cuatro largometrajes: Impulsos, Anastezsi (solo dirección), Y viceversa y Diamantes Negros. Ha escrito el guión de The Virgin of Highland Park, largometraje protagonizado por Penelope Ann Miller y Dermot Mulroney, distribuida por Lionsgate en Estados Unidos. En televisión ha dirigido más de 60 capítulos de series para Prime time y plataformas como El Cid, El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, Estoy vivo, El Internado, El final del camino, Flipante Noa o Brigada Costa del Sol. Es creador y director artístico del exitoso formato Microteatro.

 

Ha publicado cuatro libros, las novelas Una Vez Fuimos Famosos (2023) e Incertidumbre (2021) editadas por Suma de letras (Penguin Random House), la antología teatral Microteatro, una historia a través de 9 microobras y el libro de escritura Cómo escribir una obra de Microteatro (y que te la publiquen). Como docente ha impartido talleres de dirección, dramaturgia y actuación en las universidades de Syracuse (NY, USA), Cornell (NY, USA), Colgate (NY, USA) entre otras. 

 

Ha escrito y dirigido más de veinticinco obras teatrales, siendo finalista en 2013 del prestigioso premio Valle Inclán de teatro. En 2015 recibió el Premio FICC/GNF del Festival Internacional de Cine de Cartagena como reconocimiento a su trayectoria. Ha sido miembro de la junta directiva de DAMA (gestión de derechos de autor).

Pedro Aguilera.jpeg

PEDRO AGUILERA

DIRECCIÓN

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid entra al ámbito cinematográfico participando en varias películas como dibujante de storyboards y ayudante de dirección. LA INFLUENCIA, su primer largometraje, se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2007 y estuvo presente en otros festivales como San Sebastian, Montreal y Londres BFI. NAUFRAGIO, su segundo largometraje, se estrenó en la Sección Oficial a concurso del Festival de Sevilla 2010, donde obtiene una “Mención especial del jurado”. NAUFRAGIO estuvo en otros festivales como el de San Sebastián, Morelia o Hamburgo. DEMONIOS TUS OJOS es su tercer largometraje. Se estrenó en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Rotterdam 2017. También está presente en festivales como San Sebastián y Barcelona D’A. En 2019-2020 recibe la Beca Residencias de la Academia del Cine Español por su proyecto de largometraje, DÍA DE CAZA, una adaptación libre de la película LA CAZA de Carlos Saura. Pendiente de rodar en 2024. En 2021 presenta el documental REDISEÑANDO EL MAÑANA, un proyecto de IKEA, sobre diseño y sostenibilidad. En 2023 presenta su quinto largometraje, SPLENDID HOTEL, en coproducción con Straydogs (Francia) y Mont Fleuri (Marruecos), sobre la historia del poeta Arthur Rimbaud en África, con el actor Damien Bonnard de protagonista. Presente en el Festival Rizoma, Sevilla “Nuevas Olas” y La Roche-sur-yon. Pedro Aguilera también es profesor de “Puesta en escena”, imparte clases en el Máster en Gestión de la Industria Audiovisual de la Universidad Carlos III entre otras instituciones. 

MV5BNzMyODQ4YzctOWQ3OS00M2JhLThiOGMtYTA4ZWQyNTFkMzY1XkEyXkFqcGdeQXVyMTc4MzI2NQ__._V1_.jpg

PAULA ORTIZ

MASTERCLASS

 

Directora y guionista de cine, Doctora en Historia del Arte, se licenció en 2002 en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y realizó el Máster de Escritura para Cine y Televisión de la UAB (2003). Además, se formó en dirección de cine en el Graduate del Department of Film and TV de la prestigiosa Tisch School of the Arts de New York University (2006 y 2007. También cursó estudios de máster de guión y teoría literaria en UCLA (2008 y 2009), principal centro de formación cinematográfica de Los Ángeles. En marzo de 2012 estrenó su primer largometraje, De tu ventana a la mía, protagonizado por Maribel Verdú, donde cosechó numerosos premios nacionales e internacionales, y un gran recorrido comercial. En diciembre de 2015 estrenó La novia, una adaptación libre de la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. El estreno de la película tuvo lugar en la 63 Edición del Festival de San Sebastián obteniendo una unánime aclamación por parte de la crítica. Además, hasta la fecha la película ha sido nominada y premiada ampliamente en los premios Goya 2016, Premios Feroz 2016, Premios CEC 2016, premios Paramount Channel 2016, entre otros, contando con premios a la Mejor Dirección, Mejor Película, y Mejor Guión Adaptado, entre otros. Ambas películas, con gran éxito en la taquilla española, han sido distribuidas internacionalmente en más de 20 países. Además, ha dirigido series como En Casa (2020) para HBO y un capítulo de Historias para no dormir (2020) para Prime Video. En 2021 rodó la película Across the river and into the trees, la adaptación de la novela de Ernest Hemingway, con Liev Schreiber como principal protagonista. La película, una gran producción internacional rodada en Venecia se estrena en cines este año. En 2022 terminó el rodaje de su próximo proyecto en España, Teresa, basada en la pieza dramática ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga (Premio Nacional de Literatura) protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia y en 2023 dirigió el largometraje Hildegart, producción original de Prime Video con Najwa Nimri de protagonista. Su último largometraje, “Teresa” se estrenó en SEMINCI y su protagonista, Blanca Portillo, se llevó la Espiga de Honor.

bottom of page