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ANNA R. COSTA

MASTERCLASS

 

Guionista, dramaturga y directora. Creadora, guionista, directora y productora de la serie Fácil. Creadora, co-directora, guionista y productora de la serie Arde Madrid. Guionista de los largometrajes Embarazados y Bajo el mismo techo, dirigidas por Juana Macías. Guionista de los cortometrajes Vaca Paloma y La vuelta a la tortilla, dirigidos por Paco León. Guionista en las series Leonart de TVE, Ácaros para Cuatro y Ventdelplà para TV3. Autora y directora del cortometraje Con lengua, galardonado con 13 premios. Autora del guión A Glòries, premio Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Dramaturga de la obra Hablar por Hablar. Dramaturga y Directora de la obra Emilia (nominada al Max 2018) y Adiós presidente, adiós. Autora de diversos textos teatrales como Tamaño familiar, El Manual de la buena esposa, El Banquete: una borratxera filosòfica. Autora de las obras Sandra Miller, Las leyes de zuub, Dios hace ropa, La alternativa o Padre y hermana. Profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona. Mentora en el programa de Residencias de la Academia de Cine. En 2023, gana el Premio CIMA a la Igualdad del Festival de Televisión de Vitoria, con la serie “Fácil”.

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ANNA SAURA

MASTERCLASS

 

Es graduado en teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teheran y la Universidad Tarbiat Modarres. Hizo cortos de 8 a 16 milímetros, realizó obras y guiones para la radiotelevisión estatal iraní y dirigió series de televisión. En 2003 debutó como cineasta con la película “Dancing in the Dust”. A partir de entonces ha seguido haciendo largometrajes y ha recibido numerosos reconocimientos, un Globo de Oro y dos Premios Oscar por sus películas “Nader y Simin” y “El Viajante”, entre otros. Su última obra ha sido “Todos lo saben” en la que trabajó con Javier Barden y Penélope Cruz.

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ASGHAR FAHARDI 

MASTERCLASS

 

Es graduado en teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teheran y la Universidad Tarbiat Modarres. Hizo cortos de 8 a 16 milímetros, realizó obras y guiones para la radiotelevisión estatal iraní y dirigió series de televisión. En 2003 debutó como cineasta con la película “Dancing in the Dust”. A partir de entonces ha seguido haciendo largometrajes y ha recibido numerosos reconocimientos, un Globo de Oro y dos Premios Oscar por sus películas “Nader y Simin” y “El Viajante”, entre otros. Su última obra ha sido “Todos lo saben” en la que trabajó con Javier Barden y Penélope Cruz.

BELÉN GALINDO

MASTERCLASS

 

Belén Galindo es periodista, experta en comunicación, y ha desarrollado labores de reportera, locutora radiofónica, presentadora, organizadora de eventos y responsable de comunicación corporativa, entre otras. Actualmente es responsable de Comunicación del Grupo La Información, empresa editora de Diario de Navarra. Autora, blogger y podcaster de la edición digital de Diario de Navarra, participa como comentarista en varias cadenas de televisión. Su trayectoria tendió un puente con los Estados Unidos en 2013 cuando se trasladó a este país, donde trabajó como editora en el periódico Chattanooga Times Free Press y colaboró en varios medios de comunicación norteamericanos. Además, publicó en inglés el libro de entrevistas People of Chattanooga (2016). Después, ha publicado los libros de entrevistas y perfiles Gente Op (2017) y Un blog para cruzar el océano (2018).  

 

Es co-directora del NIFF, el Festival de cine de Navarra y, de forma paralela a su trayectoria periodística, imparte talleres sobre habilidades de comunicación y herramientas para mejorar la capacidad de hablar en público.

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CORAL CRUZ

MASTERCLASS

 

Coral Cruz tiene una larga trayectoria como guionista. Ha coescrito “Morir” de Fernando Franco (2018) , “Inc erta glò ria” de Agustí Villaronga (Nominada al Goya 2018 como Mejor Guión Adaptado) , “ Los días que vendrán ” de Carlos Marques - Marcet ( Mejor película en Málaga 2019 , Gaudí Millor Película 2020 ) y la multipremiada serie “Hierro ” . Es responsable de las adaptaciones de “Vida privada” ( Gaudí 2019 a la Mejor Película para TV ) y de “ La vida sin Sara Amat” ( Mejor Película en el Barcelona Film Festival 2019 ) . Su último trabajo estrenado es “Uno para todos” , coescrita con Valentina Viso. En 2022 llegarán a las pantallas “El castigo” , largometraje con guion original propio y dirección de Matías Bize y “Ser o no ser” , serie en la que ha ejercido como creadora, guionista y productora ejecutiva. También es autora del libro “Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine ”

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CRISTINA ANDREU

MASTERCLASS

 

Comenzó su carrera en 1982 como redactora de guiones, directora de cortometrajes y asistente de dirección en largometrajes. En 1986, dirigió el tercer capítulo de la serie "Delirios de amor" y trabajó como asistente de dirección en "Rumbo Norte" en 1987. En 1989, fue guionista y directora de "Brumal", basada en el libro de Cristina Fernández Cubas, lo que le valió una nominación a los Premios Goya.También se desempeñó como realizadora de "making-of" para películas como "A los que aman" y "Los años bárbaros". Participó en el diseño de proyectos y formatos para Canal+ y trabajó como directora de programas en Localia Televisión. En 2006, fue una de las fundadoras de la asociación CIMA, que busca promover la igualdad de género en la industria audiovisual. Desde 2018, es la presidenta de CIMA. Además, ha dado clases en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas de Costa Rica y ha escrito un libro sobre la directora Isabel Coixet. En 2013 y 2014, vivió en Palestina mientras dirigía un corto documental. También ha sido una defensora de las mejoras en las ayudas a las mujeres en el ámbito cultural. En 2020, dio a conocer la existencia de la película "Mallorca" de María Forteza, considerada la primera directora de cine sonoro española, que fue encontrada en el archivo de la Filmoteca Española.

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FERNANDO MENDEZ LEITE

MASTERCLASS

 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, siguió estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, en la especialidad de Guion y Dirección. Ha tenido una importante presencia en el medio televisivo, desde 1967. En los setenta realizó diferentes espacios culturales, como Galería (1973-1974), Cultura 2 (1975) o Imágenes (1978-1981), todos ellos junto a Paloma Chamorro y el infantil Los episodios (1979). En los ochenta presentó y dirigió un espacio antológico sobre cine español titulado La noche del cine español (1983-1985). Su obra más reconocida es, probablemente, la adaptación para TVE de La Regenta, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.3​ Se ha dedicado a la crítica cinematográfica desde 1966, colaborando en los periódicos Pueblo y Diario 16, así como en las revistas Film Ideal, Fotogramas y Guía del Ocio de Madrid. En cuanto a su actividad docente, ejerció como profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid entre 1968 y 1981. Para cine ha rodado los largometrajes El hombre de moda (1980), con Carmen Maura y El productor (2006). También dirigió las obras de teatro La calumnia (2005), de Lillian Hellman y Agnes de Dios (2006), ambas con Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano. Fue Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerios de Cultura de España entre enero de 1986 y diciembre de 1988. Desde su fundación en 1994 hasta el año 2011 dirigió la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

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FERNANDO FRANCO

MASTERCLASS

 

Fernando Franco es director y montador de cine español, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La herida y nominado al Premio Goya al Mejor Montaje en cinco ocasiones: por Blancanieves (2013), Que dios nos perdone (2016), Viaje al cuarto de una madre (2018), Black Beach (2020) y Un año, una noche (2023). Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especializándose en montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En 2001, comenzó su actividad profesional como montador, habiendo trabajado en más de 40 películas. No tardó en simultanear esta labor con la dirección, rodando varios cortos y videoclips. En 2013 dirigió su primer largometraje, La herida,  que fue elegido para participar en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio especial del Jurado y por el que Franco también obtuvo el premio Goya al mejor director novel y la nominación a la mejor ópera prima en los European Film Awards. Su siguiente largometraje, Morir, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2017, al igual que el tercero, La consagración de la Primavera, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación. Trabaja también en la docencia, habiendo sido jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid durante 14 años y colaborando con centros como la ESCAC de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Universidad Veritas (Costa Rica) o la  EICTV (Cuba).

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ISABEL COIXET

MASTERCLASS

 

Directora de cine, guionista, traductora y escritora española, comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en el año 2000, Miss Wasabi Films.  En 1989, debutó como guionista y directora de cine, con el drama Demasiado viejo para morir joven, que le supuso la nominación al premio de Mejor director novel en los Goya. A está le seguirían: Things I never told you (1996), su primera película en ingles; A los que aman (1998); Mi vida sin mi (2003), galardonada con el Goya al Mejor guion Original, y gracias a la cual alcanzó el éxito internacional; La vida secreta de las palabras (2005), premiada con cuatro Goyas; Invisibles (2007), documental co-dirigido con cuatro directores más y ganador del Goya al Mejor documental; Elegy (2008); Mapa de los sonidos de Tokio (2009); Aral. El mar perdido (2010); Escuchando al Juez Garzón (2011), que ganó el Goya al Mejor documental; Marea blanca (2012); Ayer no termina nunca (2013), premiada con cuatro Biznagas de plata; Another me (2013; Learning Drive (2014); Nobody wants the nigth (2015); ese mismo año recibió la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés; Talking about rose. Prisoner of Hissène Habré (2015); Spain in a Day (2016); The bookshop (2017), Premio Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guion Adaptado; Elisa y Marcela (2019) y Foodie Love (2019), su primera serie. En Septiembre del 2020 recibe el Premio Nacional de Cinematografía con Nieva en Benidorm (2020). La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘Un amor’ (2023), se convierte en la primera directora española en recibir el European Achievement in world Cinema. “Un amor” recientemente ha sido nominada 7 veces en la 38 edición de los Premios Goya.

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IGNACIO ROTAECHE

MASTERCLASS

 

Delegado de EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) en el País Vasco y Gerente de IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco). 

 

EGEDA: La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales es una entidad de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados a esta en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.​ 

 

IBAIA: Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, tiene como objetivo fomentar, impulsar y mejorar la defensa de los intereses de la producción audiovisual así como la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector. 

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MARTA GARCÍA LARRIÚ

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Marta Garcia Larriu, exploradora e innovadora nata es la creadora y directora de Another Way Film Festival, festival de cine documental sobre progreso sostenible de referencia. Se dedica a informar, educar y sensibilizar ala ciudadania ante los retos medioambientales de nuestra era a través de la herramienta del cine y actividades lúdicas.Además, es productora de cine independiente internacional, apasionada de la cultura americana estuvo produciendo durante diez años en Nueva York. Continuó su recorrido profesional por Buenos Aires y Panamá para volver a Madrid hace siete años y convertirse en un agente cultural regenerador de la sociedad.Actualmente es la presidenta de la Asociación SANNAS, asociación de empresas por el triple balance y de MATRIZ, la red de festivales de cine de Madrid.

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MANUEL CALVO

MASTERCLASS

 

Manu Calvo (Madrid, 1976) ha coproducido los largometrajes Cinco lobitos (2022), ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa estrenada en la Sección Panorama de Berlinale 2022 y que obtuvo 3 Premios Goya, 2 Premios Forqué, 2 Premios Platino, 3 Premios Feroz y 8 premios en el Festival de Málaga 2022, incluida la Biznaga de Oro a la Mejor Película; Planeta Asperger (2014), documental dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso; La herida (2013), de Fernando Franco, Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián 2013; y El futuro (2013), de Luis López Carrasco, estrenado en el Festival de Locarno y Premio a la Mejor Película en el Festival Lima Independiente y en el Festival de Invierno de Uruguay. También ha producido 12 cortometrajes seleccionados en más de 1.000 Festivales y que han obtenido más de 300 Premios. 

Ha trabajado como 1er Ayudante de Dirección con directores como Pedro Almodóvar -Extraña forma de vida, Madres paralelas, La voz humana, Dolor y Gloria, Julieta, Los Amantes pasajeros y La piel que habito-, Isabel Coixet -Mapa de los sonidos de Tokio-, Benicio del Toro -7 días en La Habana-, Emilio Estevez -The Way-, Javier Fesser -Campeones, y Fernando Franco -La consagración de la primavera y Morir-. Ha dirigido Champions, remake de Campeones, de Javier Fesser, estrenado en el Red Sea International Film Festival 2022; y 4 cortometrajes seleccionados en más de 170 Festivales y que han obtenido 25 premios, incluido un Premio Goya a Mejor corto documental en 2007. 

 

Completa su labor profesional impartiendo clases en escuelas como la ECAM, el ICM, la ECA, la Escuela Gona, EmediaLab, Notodo School, La Térmica, CES y la EAC; y dando charlas sobre Dirección y Producción cinematográfica en la Spanish Film Week de Sarajevo, en la Universidad Carlos III, en el Notodo Film Weekend, en la Escuela TAI, en el Instituto alicantino de Cultura, en la Filmoteca de Cantabria o en el Campus de verano de Cine y Series USJ-La Inmortal. 

Ha participado como Jurado de la Sección Zabaltegi-Tabakalera en la edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022. 

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MARIAJE GONZÁLEZ

MASTERCLASS

 

Mariaje González Flor es periodista, experta en contenidos digitales. Ha trabajado como periodista de cine durante más de una década. Lleva más de 20 años creando y gestionando contenidos en el ámbito digital, 10 de ellos en Microsoft News, primero en la parte editorial y después como responsable de monetización de España. Ahora dirige Criteriomil, su propio proyecto de educación digital, desde el que ofrece formaciones, conferencias y servicios de consultoría. Mariaje es también co-secretaria general de la Alianza MIL de UNESCO.

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MARÍA GUERRA

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María Guerra directora del podcastde cine y series 'La Script' producido por TheStoryLab, un programa de entrevistas de fondo a los principales personajes de la industria audiovisual. Ha trabajado 26 años en la Cadena Ser(1993-2018) donde creó La Script en 2011, que posteriormente se emitió en Movistar+. Desde 1993 cubre festivales internacionales (Cannes, Venecia, San Sebastián)y ha conducido galas de los Oscar, Globos de Oro yGoya para la radio y Movistar +.Presidenta de la AICE, la asociación de periodistas cinematográficos que entregan los premios Feroz de cine y series. Licenciada en Filología Inglesa por la Complutense de Madrid, Master en Literatura Comparada de Universidad de Exeter (1990/1991) y Master de Periodismo EL PAIS /UAM (1992). Ahora también imparte talleres de comunicación dirigidas a cineastas en escuelas de cine

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OLIVER LAXE

MASTERCLASS

 

Nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: “Todos vós sodes capitáns” recibe el premio FIPRESCI en la Quinzaine des Réalisateurs en 2010 y “Mimosas” obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique en 2016 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.

En 2019, Oliver Laxe hace historia al convertirse en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. “Lo que arde” recibe el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección y compite en los festivales internacionales más importantes de la temporada, como San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Tokyo, Mar del Plata, o Nueva York, ganando numerosos premios. “O que arde” es también nominada a los Premios Goya en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía

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PABLO BLANCO

MASTERCLASS

 

Como montador de cine cuenta con más de 60 películas, ha sido nominado a losPremios Goya en siete ocasiones. En tres de ellas fue premiado, con “Airbag”, “No habrá paz para los malvados” y “Las brujas de Zugarramurdi”. El 1998 fundó la empresa de postproducción Atalanta. Para televisión ha montado capítulos de“Criminal” y “Alatriste” entre otros. Ha producido largometrajes como “Flores de luna”, dirigido por Juan Vicente Córdoba, o el “El abrazo de los peces” de ChemaRodríguez, ambos participaron en el Festival de Cine Internacional de SanSebastián. En 2010 dirige su primer proyecto propio “Alegría”, un cortometraje documental. En 2011 produce el cortometraje “Una caja de Botones”, premio Goya al mejor cortometraje de ficción. En 2018 escribe “Jhony” un guion cinematográfico junto a Carmen Boza y Jorge Luque. En 2019 realiza un cortometraje“Intolerancia”. Entre sus últimos trabajos, el largometraje “Born King ̈” dirigido porAgustí Villaronga. Es socio fundador de Microteatro y de Estudios Melitón.Nacido en 1955, empezó en el montaje por azar del destino, desde abajo.Con 17 años comienza a trabajar en Cinearte de auxiliar de producción. El director de Cinearte le dio la posibilidad de elegir entre sonido y montaje y se decidió por esta última especialidad. Trabajó de ayudante de montaje en diversos documentales y como técnico de doblaje.Tres veces ganador del Goya, por Airbag, No habrá paz para los malvados y Las brujas de Zugarramurdi

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PAOLA BOTRÁN

MASTERCLASS

 

Paola Botrán es Productora Ejecutiva en Sideral, con sede en Madrid. Graduada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica por la UC3M y Máster en Edición, Postproducción y VFX por CICE, ha sido seleccionada como una de las 10 productoras españolas a seguir por Variety y para el Producers Network de Cannes 2023 por Audiovisual From Spain, ICEX e ICAA. Es miembro de CIMA y de la red EAVE tras su selección en Puentes 2022. Anteriormente, fue Head of Marketing (2015-2019) en la agencia de ventas Latido Films, donde colaboró en la estrategia internacional de más de 30 títulos entre los que destacan El Hoyo de Galder Gaztelu- Urrutia (No1 en Netflix), Campeones de Javier Fesser o El Reino y Que Dios nos Perdone de Rodrigo Sorogoyen. Una posición que le proporcionó una visión global de la industria y una inclinación por el cine internacional y de calidad. Completa su experiencia como Coordinadora de Postproducción en series como El Ministerio del Tiempo (T4 para TVE).

 

Actualmente está financiando y desarrollando varios proyectos, entre los que destaca Más barato que robar (Cheaper Than Stealing) dirigido por Pedro Collantes (proyecto co guionizado por Víctor Alonso- Berbel y apoyado por MEDIA Co-Development, Berninale Co Production Market, MFI Script Lab o TFL Next Comedy, entre otros) en co-producción con Francia. Este año se encuentra en postproducción de La Anatomía de los Caballos dirigida por Daniel Vidal en coproducción con Playa Chica (España) y Pioneros Producciones (Perú), En la Alcoba del Sultán dirigida por Javier Rebollo (ganador de la Concha de Plata en el SIFF) y Segundo Premio dirigida por Isaki Lacuesta (una producción de La Terraza Films, Aralan Films, Ikiru Films, BTeam Prods, Sideral y Capricci). Durante el 2023, también ha coproducido La Desconocida de Pablo Maqueda y El Fantástico Caso del Golem de Burnin’ Percebes, ambas estrenadas en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

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PAMELA BIÉNZOBAS

MASTERCLASS

 

Consultora, programadora (comité de selección de largometrajes del festival deLocarno) y crítica chileno-francesa, con una larga trayectoria colaborando con fondos,l abs, residencias y foros de industria, principalmente en Europa y el Medio Oriente, nominando candidatos, evaluando y seleccionando proyectos y tutorizando a cineastas en las distintas fases de creación; así como con festivales en la moderación de encuentros.Como crítica, ha publicado en medios y libros por más dedos décadas.No puse ejemplos para hacerlo breve, pero si quieres ejemplos de colaboraciones, aquí algunos diversos (algunos puntuales y otros regulares; algunos sólo evaluando, otros tutorizando...)Doha Film Institute, Biennale College Cinema, Torino Film Lab, Rawi Screenwriters’Lab, Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, Bellagio Residence/Rockefeller Foundation, Visions Sud-Est, La Fabrique Cinéma de l’Institut français, CineGounaPlatform, First Cut Lab; en España, Abycine Lanza, FICX Pro, Lab Novos Cinemas,Input (S8), Márgenes/Work o The Screen–La Incubadora

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PACO RUIZ

MASTERCLASS

 

Paco Ruiz es un operador de postproducción, guionista y director nacido en Madrid.


Pasa su infancia jugando solo, escribiendo cuentos y alquilando cintas de VHS. En 2016, comienza a trabajar como operador de postproducción en Elamedia Estudios. Allí participa en películas de cineastas como Jaime Rosales ("Petra", "Girasoles silvestres"), Alauda Ruiz de Azúa ("Cinco lobitos") o Fernando Franco ("La consagración de la primavera"). También trabaja en series de televisión como "Antidisturbios", "Patria" o "Arde Madrid".


En 2020 escribe y dirige su primer cortometraje, "Tres veces", candidato a los Premios Goya. Y en 2022 estrena "Desviación Típica" dentro de la iniciativa divulgativa y social “Indetectables”. Actualmente está preparando el que será su primer largometraje, "Los animalitos", en el marco de las Residencias de la Academia de Cine.

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PEDRO FERNÁNDEZ

MASTERCLASS

 

Desde WELAB queremos dar las claves al Productor, Director y Guionista, inclusotécnicos dentro del departamento de Fotografía, a la hora de elegir una lente. El proceso es siempre complicado porque necesita un balance entre las exigencias creativas de productor, director y DOP y las limitaciones que siempre tiene cualquier presupuesto. En este taller explicaremos las principales características existentes entre unas lentes u otras de manera que se pueda tener la mejor información y criterio posible para ayudar a su equipo a tener los resultados óptimos. Cuestiones como: ¿por qué Esta lente es más cara que la otra?, ¿qué esuna lente uncouted? ¿rodar en anamorfico es más caro?, ¿es fullframe esa lente?, ¿qué es el look Cooke?, ¿Arri o Cooke?, ¿qué es eso de Panavision?... Y un largo etc. de comentarios. Por este motivo y para tratar de acercar criterios y posturas entre el departamento deFotografía, Producción, y Dirección, queremos ofreceros un taller Sencillo, Intuitivo yPráctico sobre LENTES CINEMATOGRAFICAS.

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PETER ANDERMATT

MASTERCLASS

 

Peter Andermatt es el Director General de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España. Diplomado por la Zürich Business School, lleva más de 30 años trabajando en la industria audiovisual, fundamentalmente en el desarrollo de proyectos, distribución y formación. Durante 12 años dirigió la consultora Arena Audiovisual con sede en Madrid y clientes en España, Europa y Latinoamérica. Durante diez años fue miembro del consejo de administración de la productora suiza T&C Film. Ha acumulado experiencia como guionista y editor de guiones, así como experto de internacionalización para PYMES de las Industrias Culturales

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PILAR RODRÍGUEZ

MASTERCLASS

 

Pilar Rodríguez arranca su carrera en el audiovisual en el Departamento de Realización en ficción de Globomedia, en series como “Los hombres de Paco” o “El internado”.

Será después, de la mano de Sandra Hermida, cuando se adentre en el mundo de la producción; coordina el set, la postproducción y el marketing de “Arde Madrid”, de Paco León, la postproducción de la serie “Caminantes”, dirigida por Koldo Serra y la producción de campo en la película "Way Down" de Jaume Balagueró.

 

En 2022, trabaja tanto en el desarrollo como en la postproducción de “Rainbow”, la producción de Netflix dirigida por Paco León; y “Fácil”, la serie creada por Anna Costa para Movistar+. Ambas se presentan en el Festival de Cine de San Sebastián.Como directora de producción, Pilar ha firmado los cortometrajes dirigidos por Paco Ruiz, “Tres Veces” y “Desviación típica”, “Hipocampo”, de Fernando Pérez o "En la noche caminamos solos" de Rafael Alberola.

 

Actualmente tiene tres largometrajes en desarrollo y está en proceso de abrir su propia productora. Con el largometraje de “Los animalitos” de Paco Ruiz, ha participado en La Residencia de Navarra en su primera edición

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SANDRA HERMIDA

MASTERCLASS

 

Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid,​ Hermida comenzó su carrera cinematográfica en el año 1998 como regidora en la película La primera noche de mi vida, del director Miguel Albadalejo.​ En 2000, trabajó como jefa de producción en la película El otro barrio, dirigida por Salvador García.Ha sido directora de producción en numerosas películas como El alquimista impaciente de Patricia Ferreira,​ El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, del director Juan Antonio Bayona. Entre sus películas, podemos encontrar numerosos títulos como Marrowbone, No llores, vuela, Carmina y amén, La torre de Suso, Retorno a Hansala, Dieta mediterránea, Spanish movie y Biutiful.​ Además, Hermida es cofundadora y directora de Colosé Producciones que montó en 2004 con el ayudante de dirección Javier Soto.​ Algunas de las películas producidas por su empresa son: días en Haití, corto documental de Oxfam Intermón, ​ I hate New York​ y Mirage. Sus últimos trabajos han sido con Isabel Coixet con "Un amor" (2023) y "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona, ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2023 y nominada a los premios Forqué 2023. “Un amor” dirigido por Isabel Coixet y producida por Sandra Hermida, ha sido nominada 7 veces en la 38 edición de los Premios Goya. Además, “La sociedad de la nieve” dirigida por J.A. Bayona y producida también por Sandra Hermida, ha sido nominada 13 veces en la 38 edición de los Premios Goya. 

SANTIAGO TABERNERO

MASTERCLASS

 

Debuta en la dirección con VIDA Y COLOR (2007) partiendo de un guión propio, obteniendo entre otras distinciones el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Miami, mejor guión en el festival de Toulouse, premio del Público en el festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2014 dirige PRESENTIMIENTOS (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez co-escrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la Sección Oficial de la Seminci. Suyos son también los cortometrajes TIEMPO MUERTO (& Iñigo Rotaetxe, 1998), EL AMOR (2007) y EL AMOR/2 (2008). Como guionista, sus créditos incluyen DESVIO AL PARAISO (Gerardo Herrero, 1994), TAXI (Carlos Saura, 1996), ASFALTO (Daniel Calparsoro, 2000) y CESAR Y ZAIN (Larry Levene, 2005). Como periodista ha desarrollado toda su carrera en TVE, creando formatos originales como VERSIÓN ESPAÑOLA (Premio Ondas, Medalla de Oro de las Bellas Artes entre un sinfín de reconocimientos) LA NUBE, EN FAMILIA, CARTA BLANCA, o la serie de late nights TORRES Y REYES, ALASKA Y CORONAS, ALASKA Y SEGURA y SÁNCHEZ Y CARBONELL.

 

Asociado habitualmente a contenidos cinematográficos (DÍAS DE CINE), ha dirigido también numerosos especiales musicales en TVE, entre otros para Raphael, Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat.

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