top of page
AlvaroGago_HeadShot2.JPG

​ÁLVARO GAGO

DIRECCIÓN

 

Seleccionado por Variety como un ‘Spanish talent to track’ y por Screen International como una ‘Star of Tomorrow’, Álvaro Gago (Vigo, España) estudia comunicación y música en Pontevedra, teatro en Chicago y cine en la London Film School, en la que se gradúa en 2013 con el cortometraje Curricán, estrenada en el Festival de Málaga. En 2017 dirige Matria, cortometraje nominado a los Goya y ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Su siguiente cortometraje, 16 de decembro, nominado a los Goya, se estrena en el Festival de Locarno. Ese mismo año edita Trote, el primer largometraje de Xacio Baño, que tiene su estreno mundial en el Festival de Locarno y nacional en el Festival de San Sebastián. Su primer largometraje, titulado Matria como el cortometraje, tiene su estreno internacional en la sección Panorama de la 73ª edición de la Berlinale y nacional en la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga donde recibe el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz para María Vázquez. Actualmente está desarrollando su segundo largometraje de ficción, Porto Alegre, en el marco del programa Rueda de la Academia de Cine.

unnamed copia.jpg

CARLOTA PEREDA

DIRECCIÓN

 

Nacida en 1975 en Madrid, Carlota Pereda es directora y guionista de cine y series de ficción. Tras licenciarse en la ECAM, comenzó su carrera como guionista, directora y supervisora de guiones en series de televisión como Periodistas, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo, Lex, Los hombres de Paco y Águila Rojs, por la que fue nominada al Premio Iris de la Academia de Televisión. 

Su primer cortometraje, Las rubias, ha sido seleccionado en más de 140 certámenes nacionales e internacionales y premiado en prestigiosos festivales. Cerdita, su segundo cortometraje, ha sido seleccionado en más de 300 festivales internacionales, obteniendo más de 90 premios, entre ellos el Forqué y el Goya. There will be monsters, es su último cortometraje, producido por Movistar+. En el último festival Slamdance, Carlota Pereda recibió la beca AGBO, basada en la mentoría de los hermanos Russo, guionistas y directores de Vengadores: Endgame. 

CERDITA es su primer largometraje. Estrenado en Sundance 2022, el proyecto fue seleccionado en el Focus CoPro de Cannes, ganando la Residencia Pop Up. También obtuvo el Premio Ventana Sur en el Ventana CineMad, el Premio ARRI en el European Work in Progress de Colonia, y ha participado en Oltrecorto en el Festival de Torino y en el Mercado de Coproducción de la Berlinale.

FOTO_CELIA RICO.jpg

CELIA RICO

DIRECCIÓN

 

Celia Rico Clavellino es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Como guionista y directora empezó su carrera con el cortometraje “Luisa no está en casa” (2012), que participó en la sección Orizzonti de La Biennale di Venezia, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine de Gijón, entre otros. En 2013 dirigió la segunda unidad de la película “No llores, vuela”, de Claudia Llosa, que se estrenó en la Berlinale en 2014. Su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre” (2018) participó en el Script Station del Berlinale Talents y tuvo su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección New Directors, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Juventud. Entre otros premios y nominaciones, obtuvo el de mejor película en la sección New Visions del Santa Barbara Film Festival de California, el de Mejor Guión en los Premios Gaudí y el de Mejor Película en los Premios ASECAN, además de cuatro nominaciones en los Premios Goya y la nominación a Mejor Ópera Prima Iberoamericana en los Premios Platino. Ha publicado el libro para niños “Celia se aburre” (Premio Boolino 2017) y ha creado y co-escrito la serie de animación infantil “Mironins” (nominada a los Premios Goya 2022 como mejor película de animación). Participa en el proyecto de pedagogía del cine “Cine en Curso”, en el programa de mentorías de proyectos cinematográficos “NOKA” y tutoriza desde 2019 los proyectos de TFG de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. También ha formado parte del profesorado de las escuelas de cine ESCAC y ECIB. Actualmente, se encuentra preparando segundo largometraje de ficción.

Screenshot 2023-07-28 at 17.32.19.png

ESTIBALIZ URRESOLA

DIRECCIÓN

 

Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-Bilbao), Edición y Teoría del Montaje (EICTV Cuba), Máster en dirección Cinematográfica y Máster en Film Business (ESCAC). Desde 2011 ha escrito, dirigido y producido diversos cortometrajes como ADRI (Escac Films) o POLVO SOMOS (Sirimiri Films) con el que obtuvo dos Biznagas (el premio del público y la mejor actriz para Goize Blanco) en el Festival de Málaga 2021. Su último cortometraje, CUERDAS, fue estrenado en la Semaine de la Critique del Festival Internacional de Cannes y ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales hasta llevarse el Premio Forqué a mejor cortometraje, así como la nominación a los Premios Goya 2023. También en 2023 Urresola estrenó mundialmente 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, su primer largometraje de ficción, en la Sección Oficial a Competición del prestigioso festival alemán Berlinale International Film Festival donde se alzó con el Oso de plata a mejor interpretación protagónica para Sofía Otero, además del Premio del Público y el Premio de los Exhibidores alemanes. Trás su paso por el festival alemán, el film se ha llevado la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Málaga, así como Patricia López Arnaiz también ha recogido la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto. En su recorrido internacional por festivales el film se ha alzado con premios al mejor debut y a la mejor dirección en el Guadalajara International Film Festival, así como en el Festival Frameline de San Francisco Estados Unidos.

FASg5WYXEAMo67r.jpeg

JIAJIE YU YAN

DIRECCIÓN

 

Jiajie Yu (1989) nace en Barcelona, de padres chinos. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull e hizo un Máster de Guion y Dirección Cinematográfica en la escuela de cine Bande à Part. Gracias a una beca, obtenida entre más de 380 participantes, se mudó a Madrid para estudiar un Máster de Dirección de Fotografía en EFTI. Su último cortometraje, No Voice (2021) se estrenó en el Festival de Málaga y en el Festival de Medina del Campo. Su proyecto Xiao Xian (2019), fue nominado a los Premios Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción y ha conseguido el récord de 10 nominaciones y 5 galardones en los Premios Fugaz (CortoEspaña). Aliens (2016), se filmó en Benidorm y ha sido seleccionado en más de 40 festivales españoles e internacionales.

 

Actualmente está desarrollando una serie de ficción para Morena Films que estuvo seleccionada en Conecta Fiction 2020. Su primer largometraje, San Dai Shi Guang (Tres edades), forma parte del programa de desarrollo en las Residencias de la Academia de Cine, tutorizado por Coral Cruz y Carla Simón. Un retrato sobre la comunidad china en Barcelona a través de la mirada de una familia de tres generaciones en tres épocas de grandes cambios. Se segundo largometraje, San Dai Tong Tang (Tres generaciones bajo el mismo techo), forma parte del programa de desarrollo Cambio de plano organizado por DAMA y NETFLIX, tutorizado por Valentina Viso. Jiajie Yu forma parte de la primera edición de Spain Stars of Tomorrow de la prestigiosa revista de cine británica Screen International, mentorizado por Antonio de la Torre

Pedro Aguilera.jpeg

PEDRO AGUILERA

DIRECCIÓN

 

Ha escrito y dirigido tres largometrajes de ficción. El primero, LA INFLUENCIA, se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes y estuvo presente en otros festivales como Montreal o BAFICI.

NAUFRAGIO estuvo en la Sección Oficial del Festival de Sevilla y estuvo presente en San Sebastián o Morelia. DEMONIOS TUS OJOS se estrenó en la Sección Oficial a concurso del Festival de Róterdam y en la Sección Oficial Zonazine de Málaga, también en festivales como Transilvania o el D’A.

bottom of page