MENTORES
ÁLVARO GAGO, ANNA R. COSTA CARLOTA PEREDA, CELIA RICO, CLARA ROQUET, CARLO D´URSI, DANIEL TUBAU, ESTIBALIZ URRESOLA, IKER GANUZA, JAIME GONA, JOSÉ ESTEBAN ALENDA, LOLA MAYO, ELISA PUERTO, MARINA PARÉS, MARTÍN BARANDALLA, MINTXO DÍAZ, MAITE MIQUEO, MARÍA DEL PUY ALVARADO, MINTXO DÍAZ, NURIA LANDETE, SERGIO V. SANTESTEBAN, PEDRO AGUILERA, VIRGINIA YAGÜE,JIAJIE YU YAN
CARLOTA PEREDA
DIRECCIÓN
Nacida en 1975 en Madrid, Carlota Pereda es directora y guionista de cine y series de ficción. Tras licenciarse en la ECAM, comenzó su carrera como guionista, directora y supervisora de guiones en series de televisión como Periodistas, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo, Lex, Los hombres de Paco y Águila Rojs, por la que fue nominada al Premio Iris de la Academia de Televisión.
Su primer cortometraje, Las rubias, ha sido seleccionado en más de 140 certámenes nacionales e internacionales y premiado en prestigiosos festivales. Cerdita, su segundo cortometraje, ha sido seleccionado en más de 300 festivales internacionales, obteniendo más de 90 premios, entre ellos el Forqué y el Goya. There will be monsters, es su último cortometraje, producido por Movistar+. En el último festival Slamdance, Carlota Pereda recibió la beca AGBO, basada en la mentoría de los hermanos Russo, guionistas y directores de Vengadores: Endgame.
CERDITA es su primer largometraje. Estrenado en Sundance 2022, el proyecto fue seleccionado en el Focus CoPro de Cannes, ganando la Residencia Pop Up. También obtuvo el Premio Ventana Sur en el Ventana CineMad, el Premio ARRI en el European Work in Progress de Colonia, y ha participado en Oltrecorto en el Festival de Torino y en el Mercado de Coproducción de la Berlinale.
CARLO D'URSI
PRODUCCIÓN
Carlo D’Ursi inició su carrera junto al director Pedro Almodóvar gracias a su trabajo en la productora El Deseo, donde comenzó a desarrollar sus labores en las relaciones internacionales. Su siguiente etapa profesional está ligada a la empresa española Alta Producción, perteneciente al grupo audiovisual Alta Films. Aquí continuó con su capacitación para las relaciones internacionales de las empresas audiovisuales, que serían el germen para la fundación en 2004 de su propia empresa productora española, Potenza Producciones. Desde entonces ha producido 25 títulos, que le han valido selecciones y premios en Festivales como Venecia, Pusan, Montreal, Málaga, y nominaciones y premios José María Forqué o Goya. Además de las producciones de Potenza Producciones mencionadas, Carlo D’Ursi se ha labrado una importante reputación como consultor audiovisual y docente. Ha colaborando con numerosas empresas como Vaca Films o Zinkia Entertainment, en el desarrollo, financiación y plan de negocio para sus proyectos audiovisuales, y ha impartido master class en centros como la Universidad de Bari a través del Máster en gestión Turística y Cultural, la UIMP de Valencia, el Cluster Audiovisual de Canarias y la Universidad de Sao Paulo. Ha sido Director del comité científico del Master en Audiovisual Management de SPEGEA- Adscrita a ASFOR (Bari-Italia). En 2020 ha liderado la formación online de los Festivales de la Unión Europea en India, Kuirguistán, Bolivia, Venezuela y Georgia.
CELIA RICO
DIRECCIÓN
Celia Rico Clavellino es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Como guionista y directora empezó su carrera con el cortometraje “Luisa no está en casa” (2012), que participó en la sección Orizzonti de La Biennale di Venezia, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine de Gijón, entre otros. En 2013 dirigió la segunda unidad de la película “No llores, vuela”, de Claudia Llosa, que se estrenó en la Berlinale en 2014. Su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre” (2018) participó en el Script Station del Berlinale Talents y tuvo su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección New Directors, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Juventud. Entre otros premios y nominaciones, obtuvo el de mejor película en la sección New Visions del Santa Barbara Film Festival de California, el de Mejor Guión en los Premios Gaudí y el de Mejor Película en los Premios ASECAN, además de cuatro nominaciones en los Premios Goya y la nominación a Mejor Ópera Prima Iberoamericana en los Premios Platino. Ha publicado el libro para niños “Celia se aburre” (Premio Boolino 2017) y ha creado y co-escrito la serie de animación infantil “Mironins” (nominada a los Premios Goya 2022 como mejor película de animación). Participa en el proyecto de pedagogía del cine “Cine en Curso”, en el programa de mentorías de proyectos cinematográficos “NOKA” y tutoriza desde 2019 los proyectos de TFG de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. También ha formado parte del profesorado de las escuelas de cine ESCAC y ECIB. Actualmente, se encuentra preparando segundo largometraje de ficción.
DANIEL TUBAU
GUION
Guionista y director de televisión durante más de veinte años y profesor en prestigiosos centros como la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y universidades como Juan Carlos I, Carlos III, Nebrija y muchas otras.
Es autor del clásico "Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión".
"El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual", donde explora las nuevas formas narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión, demostrando que muchas de ellas recuperan grandes enseñanzas olvidadas de guionistas y narradores clásicos.
"El espectador es el protagonista", manual y antimanual de guión.
"La Musa en el laboratorio", dedicado a las técnicas y el estímulo de la creatividad.
Es también autor de libros de ensayo, de ciencia ficción y de novela histórica, además del aclamado "No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes"
Es profesor en las principales universidades y academias de España y América, como: Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Universidad Nebrija, Universidad Carlos III Universidad Rey Juan Carlos, Factoría del guión (en España); SAE Institute (Ciudad de México, México), Universidad de Lima, Perú). UASD de Santo Domingo (República Dominicana) y muchas más.
En la EICTV imparte varios cursos de guión cada año, tanto presenciales como online.
ELISA PUERTO
GUION
Estudió Guion en el curso regular de la EICTV (Cuba) y el programa internacional de la FAMU (Praga).
Especializada en la escritura y la asesoría de proyectos de género (thriller, terror, ciencia ficción), es guionista de “La venganza de Jairo” (premio del público de la sección Documenta del Festival de Sitges 2019) y directora de los cortos de género “El establo” y “La antesala” (estrenos 2022).
En estos momentos escribe para productoras de Europa y Latinoamérica, lee y asesora guiones para laboratorios y organismos de financiación europea, e imparte clases de guion y masterclasses sobre cine de terror en universidades de los dos continentes.
JAIME GONA
PRODUCCIÓN
Jaime Gona ha producido Los comensales que se estrenó en la sección ZonaZine del Festival de Málaga 2016 en el que obtuvo el Premio del Público.En 2017 Gonita produce la tercera película de Víctor García León, Selfie, estrenada en el Festival de Cine deMálaga en el que obtuvo el Premio de la crítica y una mención especial del jurado. Acaba de estrenar de Los europeos, adaptación de la novela homónima de Rafael Azcona dirigida por Víctor GarcíaLeón.
JIAJIE YU YAN
DIRECCIÓN
Jiajie Yu (1989) nace en Barcelona, de padres chinos. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull e hizo un Máster de Guion y Dirección Cinematográfica en la escuela de cine Bande à Part. Gracias a una beca, obtenida entre más de 380 participantes, se mudó a Madrid para estudiar un Máster de Dirección de Fotografía en EFTI. Su último cortometraje, No Voice (2021) se estrenó en el Festival de Málaga y en el Festival de Medina del Campo. Su proyecto Xiao Xian (2019), fue nominado a los Premios Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción y ha conseguido el récord de 10 nominaciones y 5 galardones en los Premios Fugaz (CortoEspaña). Aliens (2016), se filmó en Benidorm y ha sido seleccionado en más de 40 festivales españoles e internacionales.
Actualmente está desarrollando una serie de ficción para Morena Films que estuvo seleccionada en Conecta Fiction 2020. Su primer largometraje, San Dai Shi Guang (Tres edades), forma parte del programa de desarrollo en las Residencias de la Academia de Cine, tutorizado por Coral Cruz y Carla Simón. Un retrato sobre la comunidad china en Barcelona a través de la mirada de una familia de tres generaciones en tres épocas de grandes cambios. Se segundo largometraje, San Dai Tong Tang (Tres generaciones bajo el mismo techo), forma parte del programa de desarrollo Cambio de plano organizado por DAMA y NETFLIX, tutorizado por Valentina Viso. Jiajie Yu forma parte de la primera edición de Spain Stars of Tomorrow de la prestigiosa revista de cine británica Screen International, mentorizado por Antonio de la Torre
JOSE ESTEBAN ALENDA
PRODUCCIÓN
Jose Esteban Alenda es un productor y director español, galardonado por la Academia de Cine con un Premio Goya, que lleva más de diez años produciendo largometrajes y cortometrajes con su productora Solita Films, con sede en Madrid. Jose es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y posee un Máster Europeo en Gestión Audiovisual por la Media Business School (MEGA 2003). Las producciones de Solita Films han sido proyectadas en festivales de todo el mundo como Berlinale, Sundance, Seminci, Seattle, Sitges, Montreal y Guadalajara, y distribuidas en plataformas como HBO, Movistar+, Filmin y Mubi. En 2018, José produce y co-dirige el largometraje "Sin fin" que fue nominado a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de la Academia de Cine, recibiendo el Premio a Mejor Actor y Mejor Ópera Prima en el Festival de Málaga.
En 2019, coproduce "El despertar de las hormigas" (Antonella Sudasassi, Costa Rica/España) que tuvo su estreno mundial en la competición Berlinale Forum, consiguiendo la nominación al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, ganando un Premio Platino y siendo seleccionada por Costa Rica como representante de este país en los Premios Oscar de la Academia.
En 2022, Jose forma parte del Producer under the spotlight del Producers Network de la Marché du Films en Cannes. Su última producción, “La Pecera”, dirigida por Glorimar Marrero Sanchez en coproducción con Puerto Rico, tuvo su estreno mundial en la sección oficial World Cinema Dramatic del Festival de Sundance. Actualmente tiene en postproducción la coproducción con Argentina “Alemania”, dirigida por María Zanetti y el largometraje documental “Hija del Volcán”, de Jenifer de la Rosa. José es miembro de la Academia de Cine de España.
LOLA MAYO
GUION y JEFATURA DE ESTUDIOS
Es productora y coguionista de las películas del director Javier Rebollo. Junto a él y a Damián París, fundaron hace 25 años la productora Lolita Films, dedicada al cine de autor y heterodoxo.
Ha dirigido durante una década documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo.
Es profesora de Narrativa en los grados de Comunicación, Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Enseña guion y es tutora de proyectos en la ECAM, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Audiovisual Lens.
Ha dirigido el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona.
Es parte del comité de selección de los festivales DocumentaMadrid y Alcine y enseña cine a escolares dentro del proyecto Cine en Curso.
Coordinó la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños entre 2014 y 2017 donde también es profesora de guion desde 2010.
Es asesora habitual en laboratorios de cine y residencias de festivales y eventos como: Laboratorio de Proyectos Corte Final en Documenta Madrid, Laboratorio WORK en Festival Márgenes, asesoría de guion en sección Guiones para el Cambio de Another Way Film Festival, Programa de tutorías One to One de CIMA Mentoring, organización del Foro de Encuentro dentro del programa de Residencias de la Academia del Cine Español.
En este momento escribe los próximos proyectos de los directores Pedro Aguilera (Día de Caza) y Manuel Martín Cuenca (El amor de Andrea) y prepara su primera película en solitario, “Libertad, igualdad, fraternidad”, que obtuvo la Beca de las Residencias de la Academia del Cine Español en 2021.
MARÍA DEL PUY ALVARADO
PRODUCCIÓN
María del Puy Alvarado Landa es Diplomada por la ECAM en producción audiovisual y Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Desde el año 2005 dirige la productora Malvalanda con la que ha llevado a cabo una gran variedad de proyectos audiovisuales que han cosechado más de 350premios en festivales.Ha conseguido cinco nominaciones a los premios Goya:dos por los largometrajes “Anatomía de un Dandy” (2020) y “El Agente Topo”(2020) y tres por los cortometrajes “Luchadoras” (2009), “Primavera Rosa enMéxico” (2016) y “Madre” (2017), que consiguió el galardón. También ha sido nominada dos veces a los Premios Oscars, por los proyectos “Madre” (2017) y“El Agente Topo” (2020) y es miembro de la Academia de Hollywood desde2009. En la actualidad se encuentra en la producción del último largometraje de Carlos Saura.
MARINA PARÉS
GUION
Marina Parés es graduada en Comunicación Audiovisual y MasterEuropeo enTeoría, historia y estética cinematográfica por la Universidad París X.Diplomada en montaje por el Instituto del Cine de Madrid. Como guionista, susproyectos más destacados han sido el cortometraje “La colcha y la madre” y ellargometraje “Ane” (co-escrita con David Pérez Sañudo) que, entre otrosreconocimientos, obtuvo el Premio Goya a Mejor Guion Adaptado.
MARTÍN BARANDALLA
GUION
Tras estudiar varios cursos de guion, empezó escribiendo documentales para Channel4 en Londres después pasó a series de ficción como -Un paso adelante- para Globomedia.
Durante 7 años fue jefe de desarrollo de KanZaman Productions. Ha estudiado un máster en producción audiovisual (Mega Plus) y ha completado el programa Training Mentors for European Screenwriters and Filmmakers de Europa Creativa (Sources 2).
Ha sido analista de guion para varias instituciones y productoras, españolas y europeas, y ha trabajado durante doce años en el Festival de San Sebastián y otros como Málaga y Londres. Ha dirigido tres cortometrajes (dos de ellos en los talleres de Estudios Melitón con Ashgar Farhadi e Isabel Coixet).
Su serie de ciencia ficción El síndrome Cástorp, ha entrado en el slate de una productora asociada a Disney Star. Vive en Londres.
MINTXO DIAZ
PRODUCCIÓN
Empezó a trabajar como productor en 2009 y desde entonces ha producido diversos cortometrajes y largometrajes tanto de ficción, documental como animación, con un claro target internacional.
Ha sido seleccionado en prestigiosos workshops como Berlinale Talents 2017, IDFA Academy 2018, Torino Feature Lab 2019, EAVE Marketing Workshop 2020 o Cannes Focus Copro 2021.
Algunos de los títulos que ha producido son el cortometraje “Safari”, estrenado en la Semaine de la Critique de Cannes y nominado a los Goyas, el cortometraje “Picnic” que fue seleccionado en el Tribeca IFF y que ganó la Biznaga a mejor corto en el Festival de Málaga, el largometraje “Maus”, estrenado en el Fantastic Fest de Austin y el Festival de Sitges o el largometraje “Letters to Paul Morrissey”, que se estrenó en el Festival de Sevilla y el PÖFF-Tallinn Black Nights, entre otros.
Además de la producción de proyectos cinematográficos está participando en varios proyectos de I+D que utilizan técnicas de Inteligencia Audiovisual para procesos creativos enfocados en la animación, como por ejemplo "Emotional Films” que sería nuevo formato audiovisual que varía en función de las emociones del espectador.
PEDRO AGUILERA
DIRECCIÓN
Ha escrito y dirigido tres largometrajes de ficción. El primero, LA INFLUENCIA, se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes y estuvo presente en otros festivales como Montreal o BAFICI.
NAUFRAGIO estuvo en la Sección Oficial del Festival de Sevilla y estuvo presente en San Sebastián o Morelia. DEMONIOS TUS OJOS se estrenó en la Sección Oficial a concurso del Festival de Róterdam y en la Sección Oficial Zonazine de Málaga, también en festivales como Transilvania o el D’A.
SERGIO V. SANTESTEBAN
GUION
Nació en Estella (Navarra), estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y guion de series en el NIC (Instituto de Cine de Madrid).
La primera serie en la que trabajó fue 7 vidas, para escribir luego en otras como Aída, Cuestión de sexo, Con el culo al aire, Gym Tony o la reciente adaptación de la película Señor dame paciencia.
También ha sido coordinador de guion de Allí abajo y creador y coordinador de series como HKM, La peluquería o Herederos por
accidente.
Actualmente se encuentra desarrollando una serie para Antena 3.
VIRGINIA YAGÜE
GUION
Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España como “La Señora” y “14 de Abril: La República”, “Amar en Tiempos Revueltos” (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007), la tv movie “Prim, el asesinato de la Calle del Turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015) y Amar es Para Siempre (Premio Alma a la mejor serie diaria 2019). Entre sus últimos trabajos como guionista destaca la Miniserie INVISIBLE para Diney+ y su participación en la serie LAS ABOGADAS para TVE, así como la coordinación
de la adaptación de la serie turca Feriha para MEDIA PRO Estudios.
En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del
largometraje Els Nens Salvatges, su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada rato”, “Ellas son África” y “El tren de la libertad”. Actualmente es presidenta de DAMA (Gestión de Derechos de Medios Audiovisuales) y vocal en las junta directiva de la Academia de Cine en la especialidad de guion. Forma parte del Advisory Board de EWC (European Writers Club) y Board of Patrons de SAA (Society of Audiovisual Authors). Compatibiliza su trabajo profesional con labor docente con masterclass especializadas en narrativa y técnica de guion en distintas escuelas, universidades y laboratorios de guion.
MASTERCLASSES
ISABEL COIXET, CORAL CRUZ, BEATRIZ SETUAÍN,
MARTA GARCÍA LARRIÚ, OLIVER LAXE, PABLO BLANCO, PAMELA BIÉNZOBAS, PEDRO FERNÁNDEZ,
PEDRO LOZANO, PETER ANDERMATT, SILVIA LOBO
SANTIAGO TABERNERO
GUION
Debuta en la dirección con VIDA Y COLOR (2007) partiendo de un guión propio, obteniendo entre otras distinciones el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Miami, mejor guión en el festival de Toulouse, premio del Público en el festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2014 dirige PRESENTIMIENTOS (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez co-escrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la Sección Oficial de la Seminci. Suyos son también los cortometrajes TIEMPO MUERTO (& Iñigo Rotaetxe, 1998), EL AMOR (2007) y EL AMOR/2 (2008). Como guionista, sus créditos incluyen DESVIO AL PARAISO (Gerardo Herrero, 1994), TAXI (Carlos Saura, 1996), ASFALTO (Daniel Calparsoro, 2000) y CESAR Y ZAIN (Larry Levene, 2005). Como periodista ha desarrollado toda su carrera en TVE, creando formatos originales como VERSIÓN ESPAÑOLA (Premio Ondas, Medalla de Oro de las Bellas Artes entre un sinfín de reconocimientos) LA NUBE, EN FAMILIA, CARTA BLANCA, o la serie de late nights TORRES Y REYES, ALASKA Y CORONAS, ALASKA Y SEGURA y SÁNCHEZ Y CARBONELL. Asociado habitualmente a contenidos cinematográficos (DÍAS DE CINE), ha dirigido también numerosos especiales musicales en TVE, entre otros para Raphael, Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat.
ENCUENTROS CON INSTITUCIONES Y FESTIVALES
PRESENTACIONES DE PROYECTOS
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